Servicios a la Comunidad

Programas Emblemáticos de Vinculación porAsistencia

En materia de vinculación con la sociedad destacan los programas emblemáticos de Servicio Social, como el Programa de Investigación, Asistencia y Docencia de la Micro y Pequeña Empresa (PIADMYPE) institucionalizado en 1999, que ha incorporado un número importante de estudiantes orientados al servicio y atención a microempresas de base social. El programa estuvo en convenio con el Gobierno del Estado de Baja California, donde se enmarcó dentro del Programa de Capacitación y Asistencia para el Desarrollo Microempresarial, que se lleva a cabo en Convenio UABC y Gobierno del Estado-SEDECO, con la colaboración del Centro de Investigación, Asistencia y Docencia de la Micro y Pequeña Empresa (CIADMYPE) de la FEyRI y la DES de Ciencias Económicas y Administrativas; cuyo objetivo fue brindar servicios de capacitación y asistencia in situ, asistencia en formalización y vinculación con programas de apoyo a microempresas de base social. El programa resulto en un importante promotor del empleo en la región y paliativo de la crisis iniciada en 2009.

El CIADMYPE de la FEyRI, bajo este programa, en conjunto con otras Facultades de las Ciencias Económicas Administrativas de la UABC, impartieron capacitación en diversos temas empresariales dentro de las instalaciones universitarias a más de 10,000 microempresarios entre 2009 y 2013, que incluyó la formalización ante hacienda de las actividades empresariales de estos grupos y la entrega de 36.5 millones de pesos en recursos para fortalecer el negocio. En este proyecto, participaron 702 estudiantes en todo el estado, quienes recibieron becas por un monto de 2.8 millones de pesos de diversas fuentes tanto de la UABC, CONACYT y Gobierno del Estado.

Programa de asistencia Microempresarial a través del PIADMYPE en BC

El CIADMYPE de la FEyRI impartió capacitación a 3,526 microempresarios entre 2009 y 2013, en diversos temas empresariales dentro de las instalaciones de la Facultad. De ellos, 3,157 microempresarios entraron a un proceso de asistencia técnica in situ, formalización a través de su inscripción en Hacienda y Recaudación de Rentas del Estado, y gestión de apoyo en colaboración con Gobierno del Estado, por un monto de 11 millones de pesos en dicho lapso de tiempo. 
Bajo la misma colaboración con Gobierno del Estado, la FEyRI-CIADMYPE brindó asistencia, capacitación y apoyo en gestión de financiamiento Emprende Tradicional ofrecido por SEDECO a 327 microempresarios, quienes recibieron créditos blandos en apoyo a su operación de entre $10,000 y $25,000, según análisis financiero. Este proceso incluyó la capacitación en términos financieros, económicos y contables asociados con la operación de la empresa, tanto grupal en las instalaciones de la FEyRI, como in situ en las propias microempresas por parte de profesores y estudiantes ligados al programa.

Programa de Servicio Social Comunitario “Alumnos Solidarios”

Como estrategia para maximizar el impacto en los jóvenes derivado de los programas de servicio social, y combinar los programas tradicionales que persiguen fines filantrópicos importantes pero con una contribución indirecta de los estudiantes con aquellos que implican trabajo con grupos vulnerables con una injerencia directa de los estudiantes, ha dado especial énfasis al programa de FEyRI “Alumnos Solidarios”.

De esta forma, se ha venido expandiendo el programa desde su creación con 23 estudiantes en 2012, hasta llegar a los 60 en 2014-1.

En el marco de este programa, los estudiantes han realizado actividades en apoyo a diversos grupos sociales vulnerables como:

  • Atención de adultos mayores
  • Apoyo en comedor comunitario
  • Apoyo en la limpieza de terreno para la construcción de huerto
  • Asesorías de inglés a alumnos de zonas marginadas
  • Participación en el programa salvemos la playa
  • Apoyo a niños

En 2013 y 2014-1, 136 estudiantes de la FEyRI en Servicio Social han atendido a 136 niños, 130 adultos mayores y 75 de otros grupos vulnerables, beneficiando en total 
345 miembros de la sociedad Tijuanense, con diversas actividades tales como convivencia con adultos mayores,

Clase de inglés, matemáticas y lectura a niños, apoyo en comida y servicio, y Reforestación de espacios.

Programa Caravanas en la Ciencia y la Tecnología

De la misma forma, desde el 2012, se ha participado activamente en la educación de los niños en el Programa Caravanas en la Ciencia y la Tecnología, que en coordinación UABC-Coordinación de Posgrado e Investigación, Gobierno del Estado-CONACYT se llevan a cabo en beneficio de niños de Baja California. El programa comparte con los niños de una forma amena, los conocimientos generados en los Cuerpos Académicos de Economía Industrial y Desarrollo Empresarial, y Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, pero también otras áreas de las ciencias naturales e ingenieriles, con el fin de hacer que niños se interesen en la educación, la ciencia y la tecnología, y contribuir a su educación integral al brindarles nuevas herramientas para entender su entorno y solucionar problemas. El proyecto es constituido por varas partes: Matiné científico, Jugando a la ciencia, La magia del Cuerpo Humano, El mundo de los grandes, Tecnologías en Movimiento, Robótica, Planeta Verde, Familia y Hogar. El programa ha sido llevado a escuelas primarias en todos los rincones del estado.

Desde su creación en 2012, con la participación de 30 jóvenes de FEyRI en servicio social, han atendido a más de 67 mil niños de primaria de diversas escuelas de la Zona Costa, por ejemplo, entre otras, las siguientes:

  • Luchadores de la Educación Independencia
  • Emiliano Zapata
  • Tierra y Libertad
  • Kumiai
  • Maestros Mexicanos
  • Héroes de la Independencia Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero TM
  • Héroes de la Independencia TV Juan Sarabia TV
  • 24 de Febrero TM
  • Moctezuma Xocoyotzin Quetzalcóatl
  • 13 de Septiembre
  • Vasco de Quiroga
  • Patria
  • Jesús Solórzano
  • Educadores de BC
  • Héctor Terán Teran
  • Primer Centenario
  • Rolando Davis,

Es muy significativo para la FEyRI contribuir en este noble proyecto institucional.