Directorio Administrativo

La FEyRI se distingue por su excelencia académica y liderazgo profesional de sus egresados, la destacada competitividad académica de la planta docente, y su extraordinaria contribución al desarrollo económico, político y social regional, nacional e internacional.

Director

Dr. Natanael Ramírez Angulo

Funciones

El director es la máxima autoridad académica y administrativa de la Facultad y tendrá, además de las facultades y obligaciones establecidas en el Estatuto General y normas universitarias aplicables, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la Facultad;
  2. Organizar los planes y programas de estudios que se imparten en la Facultad, con sujeción a lo dispuesto por la normatividad universitaria aplicable;
  3. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades administrativas de la Facultad;
  4. Planear, organizar y dirigir los programas de servicios estudiantiles, servicios al interior de la Universidad, así como los programas de educación continua a cargo de la Facultad;
  5. Promover, autorizar y apoyar los programas de asistencia social que se basen en el trabajo de los alumnos y demás miembros de la Facultad, así como los programas de difusión que realicen en nombre de la misma;
  6. Elaborar el Plan de Desarrollo, el programa operativo anual y el informe anual de actividades, y realizar las tareas de seguimiento y evaluación de los mismos;
  7. Crear los órganos internos de apoyo académico o administrativo de la Facultad, después de haber escuchado la opinión del Consejo Técnico.

SubDirector

 Dr. José Gabriel Aguilar Barceló

Funciones

El subdirector suplirá al director en sus faltas o ausencias temporales que no excedan de un mes, y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Apoyar al director en las diferentes actividades académicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de las tareas sustantivas de la Facultad;
  2. Fomentar y promover el mejoramiento del nivel académico, tanto de los docentes como de los alumnos;
  3. Coordinar y apoyar las labores de los coordinadores de Áreas Académicas para la actualización de los programas a su cargo, la programación de la planta docente y demás actividades que se requieran;
  4. Promover el trabajo colegiado entre el personal académico de la Facultad y coordinar tutores.
  5. Evaluar conjuntamente con los coordinadores de Área, el desempeño del personal académico y, en su caso, de los alumnos;
  6. Elaborar los proyectos de acreditación y equivalencia de estudios solicitados por los alumnos provenientes de otras unidades académicas de la Universidad o de diversas instituciones de educación superior;
  7. Programar con la debida antelación al periodo escolar correspondiente, escuchando a los coordinadores de Áreas Académicas y al administrador, el número de grupos, materias, horarios, espacios, así como el personal académico necesario, y presentarlo al director para su aprobación;
  8. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, además de las que le confiera la normatividad universitaria o le sean encomendadas expresamente por el director.

 

 Administrador

unknownLic. Alejandro López Pérez

Funciones

Son facultades y obligaciones del administrador:

  1. Tener bajo su dependencia al personal administrativo y de servicios de la Facultad que le seaasignado por el director, con sujeción a las normas laborales aplicables;
  2. Efectuar oportunamente la gestión de los recursos materiales y financieros, así como losservicios que requiera la Facultad para su funcionamiento, con base en el presupuesto autorizadoy sus ingresos propios;
  3. Vigilar el uso y la conservación de las edificaciones e instalaciones de la Facultad, así comollevar un control de las mismas;
  4. Facilitar y controlar el uso del mobiliario, del material y equipo didáctico disponibles, para eldesempeño de las labores académicas y administrativas;
  5. Planear, conjuntamente con el director, las actividades y recursos necesarios en la operación dela Facultad;
  6. Elaborar, después de haber escuchado al subdirector, el proyecto de presupuesto de laFacultad, y presentarlo al director para su examen y aprobación;
  7. Llevar el control del ejercicio del presupuesto autorizado y el de ingresos propios, de acuerdocon la normalidad y las políticas institucionales en vigor, y proporcionar al director, con laperiodicidad que éste lo requiera, un reporte de operación;
  8. Elaborar y mantener actualizado el control patrimonial de los bienes asignados a la Facultad;
  9. Evaluar, conjuntamente con el director, la pertinencia de aplicación y tiempos de operación delos recursos, y proponer las modificaciones que se requieran para la mejor operatividad de losprocesos administrativos;
  10. Mantener actualizado el manual; 21
  11. Presentar al director un informe semestral de las actividades realizadas, y
  12. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, además de lasque le confiera la normalidad universitaria o le sean encomendadas expresamente por eldirector.

 

Coordinación de Formación Básica

 Dra. Martha Cecilia Jaramillo Cardonamjaramillo

Funciones

El coordinador de Formación Básica será el encargado de organizar, supervisar y verificar el funcionamiento del programa de estudios de licenciatura en la etapa de formación básica, y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Elaborar cada semestre, en coordinación con el subdirector, el programa de actividades correspondientes a su área;
  2. Supervisar que se mantengan actualizados los programas de las unidades de aprendizaje que pertenecen al área de formación básica, y vigilar el cumplimiento de los mismos;
  3. Participar en los proyectos de creación, actualización y modificación de planes de estudio de la Facultad;
  4. Coordinar las acciones relativas a la prestación y acreditación del servicio social comunitario;
  5. Coordinar y dar seguimiento a los programas de las áreas específicas de su competencia, tales como programa de Formación de Valores, Psicopedagógicos, Tronco Común, elección de carrera, acreditación de segundo idioma, entre otros.
  6. Elaborar, organizar y coordina, un programa de actividades académicas, culturales y deportivas a realizar en cada periodo escolar;
  7. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de los procesos académicos de los programas educativos, para la mejora continua de éstos.

 

 

Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria

jrabeloDra. Jocelyne Rabelo Ramírez

Funciones

El coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria será el encargado de organizar, supervisar y verificar el funcionamiento de los planes de estudio en las etapas disciplinaria y profesional de los programas de licenciatura, y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Elaborar cada semestre, en coordinación con el subdirector, el programa de actividades correspondientes a su área;
  2. Supervisar la actualización de los programas de las unidades de aprendizaje de las áreas disciplinaria y formación profesional, y vigilar el cumplimiento de los mismos;
  3. Participar en los proyectos de creación, actualización y modificación de planes de estudio de los programas de licenciatura de la Facultad;
  4. Coordinar y vigilar las acciones relativas a las prácticas profesionales, la prestación y liberación del servicio social profesional; dar seguimiento a las acciones relacionadas con el intercambio estudiantil;
  5. Evaluar con el responsable de titulación, los resultados y avances en la obtención del título profesional por parte de los alumnos próximos a egresar y los egresados; asi como coordinar el seguimiento de egresados;
  6. Coordinar y vigilar la vinculación de las actividades académicas de la Facultad con los sectores público, productivo y social; entre ellas, los programas de educación continua que ofrezca la Facultad;
  7. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de los procesos académicos de los programas educativos, para la mejora continua de éstos.

 

Coordinación de Posgrado e Investigación

 Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezumabmungaray

Funciones

El coordinador de Posgrado e Investigación será el encargado de organizar, supervisar y verificar el cumplimiento de las actividades de posgrado e investigación que se desarrollan en la Facultad, y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Coordinar las actividades de acuerdo con las políticas de investigación establecidas por la Universidad;
  2. Organizar, supervisar y verificar el cumplimiento de las actividades de investigación;
  3. Vigilar el cumplimiento del objetivo de los programas de posgrado y de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes;
  4. Participar en los proyectos de creación, actualización y modificación de programas de posgrado de la Facultad;
  5. Llevar y mantener actualizado el registro de los proyectos de investigación que se realizan en la Facultad;
  6. Llevar y mantener actualizado el registro de los productos derivados de los proyectos de investigación que se realizan en la Facultad, en general, y de la producción académica del personal académico;
  7. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de los procesos académicos de los programas educativos, para la mejora continua de éstos.