Tutorias

La tutoría académica es un proceso que se ha llevado a cabo en la universidad con diversos matices, lo que ha propiciado diferentes conceptualizaciones y formas de operación en las unidades académicas, sin embargo, el objetivo esencial de la tutoría ha prevalecido, es decir, orientar el proyecto académico y profesional de los alumnos. En este sentido la construcción de una visión institucional de la operación de las tutorías académicas toma como punto de partida las funciones especificas que esta debe cumplir, para ello se han desarrollado un conjunto de acciones promovidas por las autoridades universitarias con el fin de generar un acuerdo sobre los lineamientos generales para la operación de las tutorías académicas en la UABC.

Establecer una visión común de la tutoría permite sistematizar su operación y a la vez se constituye en una herramienta para el tutor y tutorados. Con ello se pretende reducir las variaciones al operarla y consolidar el proyecto académico de los alumnos. En este contexto, el presente manual busca articular y unificar la operación de las tutorías académicas, en base a los acuerdos establecidos por la Rectoría, con el objetivo de reducir tiempos de respuesta a través de maximizar el uso de los recursos puestos al alcance de este proceso. Con lo anterior se establece un punto de partida para el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar la actividad de la tutoría de manera permanentemente.

Objetivos

  • Contribuir con los esfuerzos que la Universidad Autónoma de Baja California ha realizado para establecer un sistema tutorial como estrategia formativa y metodológica que apoye el modelo educativo de la Universidad y el logro de las iniciativas del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015.
  • Mejorar la actividad de tutorías reconociendo las necesidades especificas de los tutores y tutorados.
  • Orientar los esfuerzos que realizan los tutores para brindar una tutoría oportuna.
  • Apoyar a los alumnos a lo largo de su trayectoria académica.
  • Desarrollar instrumentos análogos para el desarrollo de la actividad de tutorías. Evaluar las actividades de tutoría con la intención de mantener un proceso de mejora continua.