Servicio Social Profesional

La segunda etapa, denominada del servicio social profesional (SSP), abarca el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursen estudios de Técnico Superior Universitario y de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria”. Comprende un mínimo de 480 horas, no impone remuneración económica alguna y el cumplir con SSP es condición necesaria para obtener tu título, de acuerdo al Estatuto escolar.

Preguntas frecuentes

  • ¿En dónde puedo realizar mi SSP?
    • Para revisar las unidades receptoras en donde puedes acreditar tu servicio social segunda etapa, visita el sitio SISTEMA S.S., en donde encontrarás el catálogo
  • ¿Cómo me asigno?
    • Contactas al supervisor del programa elegido y una vez que hayan acordado en conjunto el horario y días de servicio te asignas en la página SISTEMA S.S.
      1. Dar “click” en ALUMNOS 
      2. Cuenta, contraseña y validar 
      3. Dar “click” en Solicitud de asignación a un programa de servicio social 
      4. Elegir segunda etapa 
      5. Elegir un programa del catálogo 
      6. Dar “click” en Solicitar asignación. 
      7. Llenar ficha de asignación electrónica 
      8. Dar “click” en GRABAR SOLICITUD. (Puedes consultar la guía de apoyo)
  • ¿Cuántas horas comprende mi SSP?
    • De acuerdo al Reglamento, la segunda etapa de tu servicio social comprende un mínimo de 480 horas.
  • ¿Cuándo puedo iniciar la realización de mi SSP?
    • Una vez que tengas cubierto el 60% de tus créditos estás en condiciones de realizarlo.
    • Recuerda que: “Cuando el alumno cubra ochenta y cinco por ciento de los créditos del plan de estudios que cursa, pero no se haya asignado a la segunda etapa del servicio social, únicamente se autorizará su reinscripción con carga académica que no podrá exceder tres unidades de aprendizaje mientras no se libere esta etapa” (Art. 20 Reglamento de SS)
  • ¿En cuánto tiempo puedo acreditar mi SSP?
    • La duración del Servicio Social Profesional nunca será menor de 6 meses ni mayor a dos años.
  • ¿Qué condiciones necesito cumplir para iniciar mi SSP?
    • Para estar en condiciones de iniciar tu servicio social segunda etapa, es necesario que participes en el taller de inducción al servicio social, tener la asignación del responsable del programa y entregarla a la unidad receptora
  • ¿En qué fechas se imparte el Taller de SSP?
    • Lo puedes tomar en cualquier momento ya que se imparte en línea. 
    • Para tomarlo, accede al sitio SISTEMA S.S. , da click en el menú de  Alumnos.  Accede con tu cuenta de correo UABC, a: Taller de servicio social. 
  • ¿Qué trámite debo realizar para acreditar mi servicio social segunda etapa?
    • Para esto, deberás:
      1. Comprobar la realización de las horas estipuladas mediante la entrega de tu informe trimestral, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha de vencimiento
      2. Entregar un informe final de actividades realizadas, que presentarás dentro de los veinte días naturales siguientes al de la terminación señalada en tu carta de asignación.

*Nota: Si aplicas para irte de Movilidad Estudiantil, siempre y cuando hayas cursado el 60% de tus créditos puedes aplicar para cubrir tu SSP mientras estés de intercambio. (Incluir la nota con letra que sobresalga del resto del texto).