Educación Continua

Una de las áreas en las que la FEyRI ha dado impulso es en la Educación Continua, actividad sustantiva en el que no se había tenido una participación en años previos. A partir de 2011, se empiezan a tomar acciones para conformar una oferta de cursos a los egresados, profesionistas y público en general, asociada con las especializaciones de los Cuerpos Académicos e impartidos por sus miembros. Además, ello ha constituido otro ámbito en el que las orientaciones hacia la investigación y las especializaciones de los CAs, han podido contribuir en otras actividades sustantivas de la Universidad, impactando la pertinencia de la investigación.

De esta forma, el programa de educación continua de la FEyRI ha beneficiado a 2,902 individuos de 2011 a 2014, de los cuales 139 han sido participantes internos tales como estudiantes de los posgrados o alumnos en últimos semestres de licenciatura, 154 egresados y profesionistas, y 2,609 microempresarios de base social. Solo en período que se reporta, la participación de egresados y profesionistas ha sido de 105.

El programa de Educación Continua de FEyRI ha evolucionado a la construcción de un Diplomado, pero orientado a instituciones, pero que resalte igualmente las especializaciones y las áreas de investigación de los CAs como un esfuerzo de reforzar su pertinencia. Por ello, se creó y registró el Diplomado “Retos y Oportunidades del Municipio”, que en principio se impartirá a funcionarios de Ayuntamiento de Tijuana a partir de octubre y en sus instalaciones. El objetivo de este Diplomado es actualizar a los funcionarios y servidores públicos de los ayuntamientos del estado, en temas relacionados con el ejercicio político administrativo y el desarrollo socioeconómico local, con el fin de que conozcan los retos y oportunidades que los municipios tienen de ampliar la acción pública y consolidar las relaciones regionales, internacionales e intergubernamentales para su desarrollo integral. El diplomado se desarrollará en 5 módulos, con 16 sesiones de trabajo (teórico-prácticas), y sesiones de trabajo de 10 horas a la semana. Los modulos son los siguientes, y fueron diseñados colegiadamente por miembros de los CAs.