Velázquez Flores, Rafael

Maestría en Relaciones Internacionales

Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de México

Es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales por la UNAM. Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami. Actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha ocupado cargos académico-administrativos y ha impartido clases en varias universidades del país y del extranjero. Fue Director de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre temas de política exterior de México, relaciones México Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad nacional y migración. Es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

Es autor del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, también es coautor del libro: Diplomacia local: Las relaciones exteriores de las entidades federativas mexicanas entre otros. Es secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)