Rocha Romero, David

Maestría en Estudios del Desarrollo Global

Licenciatura en Ciencia Política
Universidad Autónoma Metropolitana

Estudios de posdoctorado en el Colegio de la Frontera Norte 2009-2010. Doctorado, con mención honorifica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2003-2007. Licenciado en Ciencia política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor-investigador tiempo completo titular B en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Núcleo básico del posgrado Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global, PNPC-CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Perfil Deseable PROMEP-SEP. Profesor invitado en el Diplomado "Análisis político y Reforma política en México" organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en conjunción con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, septiembre 2014.Profesor invitado en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, Tijuana en las materias: Principios de administración pública y gestión de recursos humanos públicos 2011-2014. Líneas de investigación. Ciencia política, elección pública, políticas públicas relacionadas con la migración internacional. Algunas publicaciones: Rocha, David y Marco Tulio Ocegueda Hernández, 2014, "La educación no cruza la frontera. Universitarios de UABC Tijuana y su relación académica con universidades de California", Frontera Norte, Vol. 26, Núm. 52, Julio-diciembre, 2014. Correa Alcantar, Manlio C. y Rocha Romero, David, 2013, "Siguen siendo pocos. Votos de inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos en 2012", Perfiles latinoamericanos, Número 44, julio-diciembre 2014. Rocha, David y Ocegueda, Marco T., 2013, "Después de tantos años me deportaron. Selección de ICE para deportar mujeres migrantes", Estudios Fronterizos. Vol. 14, No. 28, julio-diciembre. Rocha, David, 2012, "Política en Democracia. Resolución pacífica de conflictos", Ciencia y Desarrollo CONACYT, Vol. 38, número 261, noviembre-diciembre. Rocha, David, 2011, "Precariedad y defensa de los derechos laborales de los inmigrantes mexicanos en la reestructuración productiva", Studia Politicae, Facultad de Ciancia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba, No. 24, invierno. Rocha, David, 2012, "Migrantes mexicanos y la subcontratación en Estados Unidos", en Moreno Mena, José A. Sández Pérez, Agustín y López Limón, Mercedez Gema, coordinadores, éxodos, veredas y muros: Perspectivas sobre la migración, Universidad Autónoma de Baja California, Cabrera-Hernández, José, Hall Andrew, De Anda, Jessica, Rocha Romero, David and Saldaña Raúl, 2011, "Coping with hard times in El Norte", Fitzgerald, David, Alarcón, Rafael and Muse-Orlinof, Leah, Recession without borders. Mexican Migrants confront economic downturn, University of California San Diego.