mtocegueda

Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de Educación Primaria
Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit

Marco Tulio Ocegueda Hernández obtuvo el grado de Doctor y Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además es Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y egresado del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit “Profesor y Licenciado Francisco Benítez Silva” como Profesor de Educación Primaria. Profesionalmente ejerció como profesor de educación primaria durante 16 años en el estado de Nayarit.

Actualmente es profesor-investigador por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, donde imparte los cursos de Estadística I y Metodología de la Investigación I. En el ámbito de la docencia ha logrado el reconocimiento de Perfil Deseable desde 2007 a la fecha en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido profesor de la UABC desde 2006 y fue profesor de educación primaria durante 16 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008 y en la actualidad tiene el reconocimiento de Investigador Nacional Nivel I. Con relación a su producción académica como autor y en coautoría ha publicado 1 libro, 5 artículos en revistas indizadas con reconocimiento nacional e internacional, 7 capítulos en diferentes libros y dos memorias en extenso. Entre sus trabajos recientes se pueden destacar el libro “Evaluación del modelo de asignación de los subsidios extraordinarios concursables. Logros y limitaciones en las Universidades Públicas Estatales, 2001-2005” editado por la Universidad Autónoma de Baja California, “La educación no cruza la frontera. Universitarios de UABC Tijuana y su relación académica con universidades de California” en la Revista Frontera Norte; “Cobertura con calidad a través de la reorganización institucional en la educación superior de Baja California”, en la RevistaFrontera Norte; “Después de tantos años me deportaron. Selección del ICE para deportar mujeres no delincuentes” en Estudios Fronterizos, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.