Ocegueda Hernández, Juan Manuel

Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor de Educación Primaria
Escuela Normal Urbana de Tepic

Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor-investigador en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde imparte las asignaturas de Teoría del Crecimiento Económico, Macroeconomía y Macroeconomía de Economías Abiertas, en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 y en la actualidad tiene el reconocimiento de Investigador Nacional nivel 2. Ha publicado como autor o en coautoría 10 libros, 24 capítulos en libros y más de 40 artículos en revistas especializadas sobre tópicos relacionados con la economía mexicana en temáticas de crecimiento económico, desarrollo regional y educación superior. En 2010 ganó el premio anual de investigación económica "Maestro Jesús Silva Herzog" que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, con el trabajo "Crecimiento regional en México. Especialización y sectores clave". En 2007 obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional Juan F. Noyola que otorga la Revista Investigación Económica de la UNAM, con el trabajo "Apertura comercial y crecimiento económico en las regiones de México". Entre sus obras recientes destacan los libros "Educación Superior en México. Un Estudio Comparativo Internacional", editado por la Universidad Autónoma de Baja California, "Volatilidad del Crecimiento Económico y Patrones de Especialización Óptima en la Frontera Norte de México" editado por la UABC y editorial Miguel Ángel Porrúa; el capítulo "La restricción de balanza de pagos en el crecimiento económico de México: evolución reciente" publicado en el libro Los Desafíos de la Economía Mexicana Inversión y Crecimiento Económico, editado por la Universidad de Colima; así como los artículos "Explicando las diferencias en tasas de crecimiento entre los estados de la frontera norte de México" en la Revista Economía. Teoría y Práctica y "La educación superior en México. Un estudio comparativo internacional" en la Revista Ciencia Ergo Sum. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 10 de doctorado sobre temas de crecimiento económico, macroeconomía y desarrollo regional. Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas en esta universidad.