García Gómez, José

El Colegio de la Frontera Norte

Ingeniero Civil
Instituto Tecnológico de Tijuana

Profesor de tiempo completo nivel B en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene Perfil Deseable PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es Ingeniero Civil con especialidad en Obras Urbanas por el Instituto Tecnológico de Tijuana (1990), Maestro en Administración Integral del Ambiente por el Colegio de la Frontera Norte (1998) y Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la U.A.B.C (2008). Participa en la industria de la construcción desde 1988 hasta 1996, fecha en la que ingresa al programa de maestría. Habiendo obtenido el grado de maestro trabaja a favor del ambiente como consultor y asesor de diversos grupos ambientales y en el Congreso del estado de B. C, durante el año 2000. Colabora con el XVII Ayuntamiento de Tijuana en la creación de la Unidad de Análisis de Criminalidad (UAC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. De la cual se hace cargo de junio de 2003 hasta abril del 2005.De esta experiencia nace su interés por los temas de seguridad pública-criminalidad urbana y su vinculación con el propio desarrollo y estructura urbana. Es así que habiendo ingresado en agosto del 2005 en el programa de doctorado de Estudios del Desarrollo Global desarrolla como línea de investigación la vinculación ya reseñada entre crecimiento urbano-criminalidad urbana con las tecnologías de información y comunicación (TIC) como elemento tecnológico vinculante. De la misma manera incursiona en la docencia como profesor de asignatura en diversas instituciones académicas: U.D.C., CUT, Xochicalco, UABC. Como profesor, a nivel licenciatura ha impartido las siguientes materias: Muestreo, Modelos de Tomas de Decisiones, Sistemas de Información, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Matemáticas I, Historia del Pensamiento Político, Teoría General de Sistemas, Estadística I, Seminario de Investigación, Administración de operaciones, Seminario de Administración de Operaciones y Topografía I. En la Maestría de Valuación ha impartido los cursos Economía y Valoración de los Recursos Naturales y Ambientales e Ingeniería de Costos. Como investigador ha participado en el análisis delictivo y estadístico, así como en la construcción del sistema de información geográfico para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana. (Diciembre 2001 – abril 2005), en el proyecto "Protección a los centros de población e infraestructura aledaños al Arroyo Alamar" bajo convenio de Colaboración Facultad de Economía y Relaciones Internacionales-Comisión Nacional del Agua (C.N.A) (Julio 2009-Mayo 2010). Es autor de 2 libros, 3 capítulos de libro, 2 artículos en revistas arbitradas así como 4 ponencias en congresos nacionales e internacionales. De estos últimos destacan Internacional Valuation Congreso and XLV Nacional Valuation Convention del 2009 y el XXXII Encuentro RNIU y 4to Congreso Internacional: Balance y Perspectivas Visiones Integrales del Campo y la Ciudad en los Albores del Siglo XXI, también del 2009. Conforme a la formación académica y laboral ya reseñada el suscrito tiene como temas de interés: las de ambiente en general y el desarrollo sustentable en particular, desarrollo urbano y seguridad pública urbana y sus políticas públicas asociadas.