jastorga
Doctorado en Problemas Económicos Agroindustriales
CIESTAAM Universidad Autónoma Chapingo

Maestría en Asuntos Internacionales

Profesora de Tiempo Completo Titular C en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Licenciada en Economía (1996) y Maestra en Asuntos Internacionales (2003) por la Facultad de Economía de la UABC. Realizó estudios de Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales (2008) en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Como profesora, a nivel licenciatura ha impartido los cursos de Fundamentos de Economía, Microeconomía, Estructura Económica de Baja California, Estadística Inferencial, Contabilidad General, Finanzas Internacionales, Economía Mundial, Geografía Económica de México y Problemas Económicos de México. A nivel posgrado ha impartido los cursos de Filosofía y Ética de la Valuación y, Mercados Agropecuarios y Comercio internacional en Maestría. Como investigadora, ha colaborado como responsable o asociado en proyectos de investigación con financiamiento nacional en las áreas de Inocuidad alimentaria, Producción Agrícola y Pesquera, Competitividad Agrícola, Integración Comercial y Responsabilidad Social Empresarial. Su producción académica ha sido en las áreas de Inocuidad Alimentaria, Economía Pesquera y Acuícola, Preferencias del Consumidor, Economía Agrícola e Integración de Mercados. Es autora o coautora de 3 capítulos libros, 1 artículo en revista científica nacional y 3 artículos en revistas arbitradas de divulgación; es coautora 2 libros. Como ponente, ha tomado parte en diversos eventos internacionales, nacionales y regionales donde destacan el Annual Meeting of International Agricultural Trade Research Consortium (Estados Unidos), el International Congress of Latín American Studies Association (Puerto Rico) y el Congreso Internacional de la Red SIAL (Argentina). Así como, la participación en el Seminario Internacional sobre Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, el Congreso Nacional de la Red de Investigación Socioeconómica en Hortalizas, Frutas y Flores (RISHORT), el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) y en el Foro Nacional: Agenda del desarrollo 2006-2020. Es Profesor con Perfil Deseable PROMEP. Se ha desarrollado en distintas áreas del Sector Privado y Universitario, en los que destacan Responsable del Programa de Egresados (2007-2012), Subdirectora Administrativa (2000-2002), Coordinadora de Licenciatura en Economía (2000), Coordinadora de Licenciatura en Relaciones Internacionales (1999-2000), Asistente Contable y Administrativa (1990-1997), Empleada Bancaria (1981-1987). Actualmente es Profesora Investigadora, Colaboradora del Cuerpo Académico Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Miembro del Núcleo Básico del Programa de Maestría en Valuación y, Encargada del área de Graduación y Examen EGEL-CENEVAL en la FEyRI.