jbarcelo

Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey

Licenciatura en Administración de Empresas
Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey

Es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; es además maestro en Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la UABC. Su trabajo de investigación se ha orientado hacia el análisis de la empresarialidad, la competencia, la fijación de precios y las estructuras de mercado con énfasis en pequeñas empresas. Ha publicado más de 30 artículos en revistas de la especialidad con arbitraje e indexación tales como Papeles de Población, Región y Sociedad, Estudios Fronterizos, Problemas del Desarrollo, Economía: Teoría y Práctica, Revista de Economía Industrial, Estudios Sociales, Contaduría y Administración, Review of Business & Finance Case Studies y International Journal of Business Strategy. Cuenta con nueve capítulos de libro y es autor o coautor de dos libros. Ha sido árbitro y editor científico de varias publicaciones y congresos nacionales e internacionales y ha realizado cerca de 60 contribuciones en ellos. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, seis de maestría y tres de doctorado. Cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Es miembro del núcleo básico docente de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas y Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global (PNPC). Ha ocupado cargos administrativos en la UABC como la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación en la FEyRI (2005-2008), la jefatura de este departamento para el Campus Tijuana (2008-2011) y la coordinación de los programas de Maestría y Doctorado en ciencias Económicas (2012-2015). Actualmente funge como subdirector de la FEyRI. Fue distinguido con el galardón “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo 2010” por sus aportaciones en investigación y desarrollo. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Economía Industrial y Desarrollo Empresarial.