Relaciones Internacionales

Justificación Académica

El desarrollo económico y social de México, en el marco de la globalización, implica además de una educación moderna con una visión hacia escenarios de mejores niveles de vida, fomentar las relaciones internacionales con el resto del mundo.

En ese sentido,conviene desarrollar nuevas formas de comercialización, estrategias más integrales para celebrar tratados y convenios, redefinir políticas de importación y exportación, y desde luego, mejorar los lazos de amistad entre países. El estudio y la investigación de las relaciones internacionales pueden contribuir en forma sustantiva, con la intervención de profesionistas que participen en las áreas de la cultura, la economía, la política, la sociología, el derecho y la diplomacia, con la mística que exige la cultura de la calidad total.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de licenciado en relaciones internacionales deberá tener preferentemente el siguiente perfil:

• Ser egresado del nivel medio superior educativo, es decir, preparatoria o bachillerato.
  • Tener una formación media superior educativa, de preferencia orientada a las disciplinas económico administrativas y de humanidades; o bien el bachillerato internacional.

Poseer:

• Interés por los problemas económicos, políticos, sociales, jurídicos, culturales y diplomáticos que surgen de las relaciones entre los países, organismos internacionales y demás actores de la comunidad internacional.
  • Interés por desarrollar un adecuado manejo de las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de adaptación a diferentes medios, para enfrentarse a diferentes ambientes sociales, políticos y geográficos.
  • Habilidades aceptables de comunicación Oral y escrita.
  • Disciplina de trabajo para la búsqueda de información documental.
  • Habilidades computacionales y en sistemas de comunicación electrónica.
  • Predisposición para trabajar académicamente en equipo.
  • Conocimiento del idioma ingles a nivel intermedio
  • Iniciativa personal, creatividad y ambición de superación personal
Objetivo

La carrera de Relaciones Internacionales consiste en formar profesionistas capaces de administrar de manera integral planes, proyectos, funciones y actividades en el ámbito de las relaciones internacionales. El programa de licenciatura integra un estudio sistemático de los problemas de las relaciones internacionales, sus causas, su desarrollo, y su interdependencia y las mejores estrategias para instrumentamecanismos de solución.

Conocimientos de:

• Los procesos evolutivos internacionales en materia socioeconómica, política, jurídica y cultural.
  • Las corrientes teóricas que sustentan y explican las ciencias vinculadas a las relaciones internacionales.
  • Las técnicas y herramientas que permitan comprender, analizar y ejecutar metodológicamente, las acciones de competencia del área de las relaciones internacionales.
  • Los escenarios económicos, políticos, jurídicos, sociales, diplomáticos y culturales de México relacionados con el contexto internacional.

Habilidades para:

• Interpretar las culturas y los valores de las diferentes regiones del mundo.
  • Analizar modelos de política exterior, en función de los problemas de carácter económico, político, jurídico, social y cultural, que surgen entre las naciones en el orden internacional.
  • Interpretar los proyectos y programas internacionales referidos a escenarios económicos regionales, con énfasis en Norteamérica, Europa, África y otras regiones vinculadas a: Latinoamérica, Cuenca del Pacifico y Medio Oriente.
  • Interpretar y aplicar los instrumentos y fuentes de financiamiento en el ámbito internacional.
  • Aplicar las técnicas y los procedimientos jurídicos a los problemas de orden internacional. Administrar los organismos y mecanismos internacionales de tipo diplomático, financiero y comercial de injerencia directa en las negociaciones internacionales.

Actitudes para:

• Valorar los aspectos económicos, políticos, jurídicos, sociales, culturales y diplomáticos más relevantes para los requerimientos internacionales.
  • Analizar propositivamente los fenómenos internacionales de carácter económico, político, jurídico, social, cultural y diplomático.
  • Generar alternativas de innovación en los distintos ámbitos de las relaciones internacionales.

Campo Ocupacional

El egresado de la carrera de relaciones internaciones de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, UABC, producto del plan de estudios 2005-1, podrá desarrollar su actividad profesional en el:

• Sector privado:
    • Dentro de las áreas internacionales de los sectores dé comercio, servicios e industrial, considerando empresas globales y multinacionales, industrias maquiladoras de exportación, agroindustrias, empresas comercializadoras y agencias aduanales; desarrollando actividades de planeación, administración y ejecución de proyectos y programas de colaboración internacional.
  • Sector público:
    • En dependencias y entidades integrantes de la administración pública, federal, estatal y municipal, realizando actividades en asuntos de política exterior y de cooperación internacional; así como en Comisiones Permanentes y Especiales del Poder Legislativo y en instituciones educativas e investigación, cuyas funciones impliquen a las relaciones internacionales

relaciones internacionales 2012-2

меня зовут эрл